DEFINICIÓN
La
comanda es el soporte documental / vale, donde la persona encargada,
normalmente el maitre, anota la demanda que realiza el cliente, de los
productos que componen la oferta del establecimiento. Es una fase fundamental
en la prestación del servicio, ya que si no se conocen los deseos del cliente,
difícilmente podrán satisfacerse.
La
comanda, también es un documento básico en el proceso de facturación. Los
productos y cantidades que se anoten en la comanda serán los que se le facturen
al cliente.
DATOS DE LA COMANDA.
Para
que los procesos de prestación del servicio y de facturación, se desarrollen de
forma eficaz, el personal encargado de tomar la comanda, deberá anotar
correctamente los siguientes datos:
Numero de mesa que ocupan los clientes.
Fecha
del día que se presta el servicio.
Número de personas que se sientan en la misma mesa y que recibirán el
servicio.
Número de habitación si el servicio se realiza en un hotel y el cliente
esta alojado en el mismo.
Nombre de los productos solicitados por los clientes.
Cantidad de cada producto que se hayan solicitado.
Referencia numérica de cada cliente, para que el camarero encargado
del servicio conozca lo solicitado por cada cliente.
Tipo de servicio. Especificar si se trata de un servicio de carta,
menú, bar, servicio de habitaciones, etc. Muchos establecimientos ofrecen el
mismo producto con distinto precio, según el tipo de servicio donde se oferte.
Firma
de la persona que toma la comanda para en caso de alguna duda preguntarle.
Nombre o código de la persona que toma la comanda, cuando son varias
las personas encargadas de tomarla.
CONFECCIÓN DE LA COMANDA
La
persona que se encargue de tomar la comanda, ya sea el maitre o cualquier otro
miembro de la brigada, deberá conocer perfectamente la oferta del
establecimiento para informar,
aconsejar y satisfacer los deseos de los clientes a la vez que cumplir los
objetivos económicos del establecimiento.
Confección
de la comanda en el comedor , desarrollando un servicio tradicional de menú-carta.
1-
Una vez sentados los clientes el maitre les entrega la carta o menú por su
derecha y abierta y les informará si existe alguna sugerencia o recomendación
que no a parezca en la carta-menú. También deberá comunicar cualquier
alteración que exista en la oferta (
algún plato que no este disponible), para evitar una situación poco profesional
en el caso que el cliente solicitase ese plato.
2-
Después de unos minutos de espera para que los clientes puedan elegir, el
maitre se acercará de nuevo a la mesa y preguntará si ya saben lo que desean. A
su vez, el maitre se ofrecerá para ayudar en la elección, informando o
aconsejando sobre cualquier duda o cuestión .
3-
A la hora de tomar la comanda se seguirán las normas de protocolo que rijan en
el establecimiento. Normalmente son dos factores los que determinan el orden
tanto de toma de comanda como de servicio: el sexo y la edad. Tienen
preferencia las mujeres, empezando por la de más edad y después los hombres
siguiendo el mismo criterio. Si existe anfitrión este será el ultimo en orden
de preferencia.
4-
Para que el camarero no tenga que preguntar que toma cada cliente y poder
realizar un servicio de calidad, el maitre enumera a los clientes mentalmente,
siguiendo un orden establecido y que todos los miembros de la brigada conocen.
Normalmente se asigna el número 1 al cliente que pide primero y continua
enumerando correlativamente siguiendo el sentido contrario a las agujas del
reloj. El maitre anota el número
asignado a cada cliente a la izquierda de nombre del plato elegido por él.
5-
El maitre anotará de forma clara y legible los distintos platos solicitados por
los clientes. Solamente se escribirá el nombre del plato cuando se elija por primera vez.
Si otro cliente elige el mismo plato, se
anotará el número que corresponde al cliente a la
derecha
del nombre del plato. Al finalizar la toma de la comanda se contarán los
números que tiene cada plato a su derecha para saber que cantidad de cada plato
se ha solicitado. La cantidad de cada plato se anotará en la parte izquierda de
la comanda a la altura de cada plato.
6-
En el caso que los platos tengan nombres largos se utilizaran abreviaciones.
También se utilizan signos o abreviaciones para poder concretar al máximo los
gustos de los clientes.
Ejemplo.
Grado
de cocinado de distintos productos.
Sin sal = S /
S.
7-
Los distintos grupos de platos se separan mediante una raya horizontal que
indica el orden que deben seguir a la hora de su servicio. Por ejemplo, en
primer lugar se anotan los primeros
platos se hace una raya y se anotan los segundos platos.
8-
Para facilitar el trabajo del camarero, en mesas con elevado número de
clientes, se suele dibujar un croquis de la mesa y anotar al lado del número
que corresponde a cada cliente los platos o productos que haya solicitado.
9-
Al finalizar la toma de la comanda el maitre recogerá todas las cartas-menús y
se despedirá ofreciendo sus para cualquier cuestión.
RECORRIDO DE LA COMANDA
La comanda es un vale escrito que consta de
original y dos copias. Una vez el maitre haya tomado la comanda de una mesa,
entregará esta al camarero encargado de su servicio. El camarero o su ayudante
distribuirá del siguiente modo la comanda:
a) Original. Se entrega al
departamento que provee los productos o servicios solicitados por el cliente. Cocina o Bar.
b) 1ª copia. Se entrega a
facturación para que inicie el proceso de elaboración
de la factura.
c) 2ª copia. permanecerá en posesión
del camarero para poder conocer en cualquier
momento que ha solicitado cada cliente y así realizar un servicio eficaz.
VARIACIONES DE LA COMANDA
Durante
un servicio pueden existir situaciones que produzcan variaciones en una comanda
que ya ha sido tomada por el maitre y ya se encuentra en proceso de
facturación.
Estas
variaciones son las siguientes:
SUITE o SIGUE.
Esta
variación se realiza cuando una vez elaborada la comanda original , se
incorpora a la mesa otro cliente y solicita nuevos platos. En este caso el
maitre tomará otra comanda escribiendo el termino Sigue en la parte
superior y el nº total de clientes.
También
se elabora una comanda de sigue, cuando el cliente de un mesa que ya a pedido,
solicita un nuevo plato.
RETOUR o CAMBIO
Cuando
un cliente cambia o devuelve un plato o producto que previamente había
solicitado, se elabora una variación de la comanda original, encabezada por el
termino Cambio o Retour y el nombre del plato a devolver. Si el cliente
desea cambiar un plato por otro nuevo, en la comanda se anotará el termino Cambio
y el nombre del plato a cambiar, seguido del termino Por y el nombre del
nuevo plato.
CLASES DE COMANDAS
Toda
prestación de servicio tanto de alimentos como de bebidas que se produzca en un
establecimiento de restauración lleva consigo la elaboración de una comanda.
Teniendo
en cuenta el departamento que preste el servicio o el tipo de producto solicitado
por el cliente existen distintas clases de comandas.
Comanda
de bebidas o vinos: Comanda correspondiente al departamento de comedor, la
suele tomar el sumiller del restaurante, previa entrega de la carta de vinos y
bebidas a los clientes. En este caso el original se entrega en el Dpto. de
bodega.
Comanda
de postres: La toma el maitre una vez los clientes hayan terminado con los
segundos platos. El original ira dirigido a cocina o pasteleria-reposteria
según corresponda.
Comanda
de bar: Se realiza para el servicio de todo tipo de bebidas ( aperitivos,
aguardientes , licores, cafés, infusiones, etc.) ya sea en el propio bar o en
otro departamento. El original se entrega en el bar.
Comanda
de desayunos: Debido a que la mayoría de los servicios de desayunos se realizan
por el sistema de buffet, no aparecen reflejados en la comanda los distintos
productos, sino el Nº de clientes que lo demandan, el Nº de mesa y el Nº de habitación.
NUEVOS SISTEMAS DE COMANDAS
Con
la aparición de nuevas fórmulas de restauración
principalmente el fast food , la necesidad de conseguir un servicio más
rápido y la aplicación de la informática a la gestión de establecimientos de
restauración, los sistemas para anotar los deseos de los clientes están
experimentando grandes cambios.
Estos
son los nuevos sistemas de comandas:
Comanda
predeterminada. Este tipo de comanda es el utilizado en la mayoría de los
establecimientos de fast food. Esta diseñada de forma que todos los nombres de
los productos que componen la oferta del establecimiento ya están impresos en
la comanda. El camarero solamente tiene que señalar el producto solicitado con
una cruz , a la derecha, y a la izquierda anotar el número total de raciones de
cada producto.
T
P V´s o terminales de punto de venta. Es un sistema informatizado de toma de
comandas y notificación a cocina ; además de realizar la gestión de
facturación, contabilidad, control de stocks, etc...Dependiendo de los equipos
utilizados existen diferentes formas de funcionar. Normalmente el camarero
teclea los códigos de los productos solicitados por los clientes en un
ordenador, instantáneamente en una impresora situada en la cocina aparece el
ticket de pedido. Existe otro sistema por el cual cada camarero tiene una
especie de mando a distancia , donde anotan los pedidos desde cualquier lugar
de la sala y transmite por una célula de infrarrojos la información a la cocina
.
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