domingo, 19 de enero de 2014

Otras Conceptos acerca de los Inventarios.

  • La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa: obtener utilidades.
  • La obtención de utilidades obviamente reside en gran parte de Ventas, ya que éste es el motor de la empresa, sin embargo, si la función del inventario no opera con efectividad, ventas no tendrá material suficiente para poder trabajar, el cliente se inconforma y la oportunidad de tener utilidades se disuelve.  
  •  Entonces, sin inventarios, simplemente no hay ventas.
Control de Inventarios
  • El control del inventario es uno de los aspectos de la administración que en la micro y pequeña empresa es muy pocas veces atendido, sin tenerse registros fehacientes, un responsable, políticas o sistemas que le ayuden a esta fácil pero tediosa tarea.

FALTA DE REGISTROS: El objetivo principal de los registros es contar con información suficiente y útil  para: minimizar costos de producción, aumentar la liquidez, mantener un nivel de inventario óptimo y comenzar a utilizar la tecnología con la consecuente disminución de gastos operativos.  

    
                “TOMA DE DECISIONES”

El sistema sugerido para el control de inventario es el llamado ABC.  El sistema ABC del control de inventarios se basa en el supuesto de que tenemos productos "A", que componen al menos el 70% del valor total en dinero de la materia prima, productos "B" que componen aproximadamente 20% del valor de nuestro inventario y "C" que son el 10% restante, aproximadamente.

1. Anterior a cualquier clasificación, es recomendable llevar a cabo un inventario físico total, junto con la lista de precios de los productos que componen el inventario.
2. Posteriormente, resultará de mucha utilidad el "unitizar" todos los productos de nuestro almacén, es decir, si por ejemplo utilizamos frijol, no sería recomendable surtirlo a cocina proporcionándole el costal completo, sino previamente debería ser porcionado y embolsado en paquetes.   

3. Se llevaría entonces a cabo la clasificación ABC. Como ejemplo podemos tener el caso de una pizzería, que tendría la siguiente composición:

Producto Clasificacion Porcentaje
Harina de Trigo A 30%
Salsa de Tomate B 7%
Champiñones C 5%
Pastas A 10%
Pollo B 8%
Piña C 2%
Queso A 16%
Refrescos A 10%
Cervesas A 10%
Salami C 2%
Total 100%.






No hay comentarios:

Publicar un comentario