Descripción:
“Pizzeria Kamivalanub” es una pequeña empresa especializada en productos de comidas
rapidas como las pizzas, pastas y pancerotis, la cual ofrece a sus clientes los
servicios para llevar, a domicilio y para degustarlo en el local.
Misión:
Alcanzar el primer lugar en el mercado locativo de suba, como el mejor lugar
para degustar su variedad de combinaciones, sabores y texturas en la preparación
de productos de la mejor calidad, presentación, sabor y precio, con un
excelente servicio y calidad, y nuestros productos para lograr la consolidación
en la preferencia de nuestros clientes.
Visión:
Posicionarnos en el mercado local,
estableciendo una cadena exitosa, con un alto reconocimiento por el sabor y
calidad de nuestros productos y nuestra cultura de servicio, generando así altos retornos
financieros a la inversión estimada por el accionista.
Valores:
Desarrollar una estructura integral en nuestro personal, actitud de servicio,
convivencia y armonía en un ambiente de profesionalismo y entusiasmo en el
trabajo.
Aspectos innovadores:
Ofrecemos un ambiente cómodo y agradable para que nuestros clientes disfruten
con familiares y amigos.
Objetivo General:
* Crear una cultura de calidad y de continuidad además de calidez de nuestro
servicio.
* Adecuar nuestros productos y servicios a las necesidades de nuestros
clientes.
* Fomentar que los clientes frecuentes se involucren en todas nuestras
promociones.
- Mejorar la presentación de nuestros productos.
- Incrementar el índice de satisfacción a los clientes.
- Mantener nuestro entorno adecuado para la buena atención.
Objetivos
Específicos:
* Ofrecer la mejor atención a nuestros clientes de forma atenta y confiable.
* Darle importancia a cada uno de nuestros clientes pues de ellos depende
nuestro éxito.
* Tendremos lugares cómodos y placenteros para un mejor servicio.
* Crear programas de oferta donde podamos involucrar a nuestros clientes.
* Dar los mejores
y más adecuados precios para nuestros productos.
* Pedir información y recoger las peticiones y entrantes.
“Pizzeria Kamivalanub” Justificación del nombre: “Pizzeria Kamivalanub” es una pequeña empresa cuyo nombre proviene de un seudónimo familiar (Kamila, Valentina y Anubis) y su razón de ser es la venta exclusiva Pizzas, Pancerotis, Pastas (Rabiolis, Lasañas etc.) Bebidas como Malteadas, Jugos naturales y helados.
lunes, 20 de enero de 2014
domingo, 19 de enero de 2014
Inventarios Ventas en un Servicio de Alimentos y Bebidas
Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la ventaen el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en procesoy productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.
La base de toda empresacomercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estadoconfiable de la situación económica de la empresa.
Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.
Por medio del siguiente trabajo se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa, métodos, sistemay control. ¿Qué son los inventarios?
La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.
Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal funcióny la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante informaciónresumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes:
•Inventario (inicial)
•Compras
•Devoluciones en compra
•Gastos de compras
•Ventas
•Devoluciones en ventas
•Mercancías en tránsito
•Mercancías en consignación
•Inventario (final)
El inventario es el documento más simple en contabilidad. Nos sirve para ver, de forma general, con lo que cuenta la empresa para desarrollar su actividad.
Fundamentalmete se divide en tres puntos, que son: activo, pasivo y capital. El activo es todo lo que tiene la empresa que le genera dinero. El pasivo es todo lo que tiene la empresa que le genera pérdida de dinero.
Por ejemplo, un ordenador es un activo para una empresa ya que es una herramienta que ayuda a hacer el trabajo más rápido, y eso se traduce en más dinero. Un pasivo puede ser una deuda con un proveedor, ya que es algo que nos da pérdida; lo debemos.
El capital, por su parte, es la diferencia entre todo el activo que posee la empresa y todo el pasivo que tiene que soportar. Es un valor que nos dice el valor de una empresa de forma muy general. En la práctica, se suele decir que el capital es lo que la empresa realmente tiene.
Vamos a ver un inventario de ejemplo para que quede todo lo más claro posible. Se tratará de un inventario muy simple para que no haya dificultades en su comprensión.
Para el Inventario Inicial de mi establecimiento para el servicio de alimentos y bebidas inicalmente necesitaria lo siguiente:
- Horno para pizzeria (1)
- Computador (1)
- Caja Registradora (1)
- Licuadora (1)
- Nevera Industrial (1)
- Nevera normal (1)
- Mostrador (1)
- Tablas pizzeras (4)
- Tablas para picar (4)
- Cuchillos (4)
- Ollas (5)
- Recipientes plasticos (15)
- 4 mesas
- 16 sillas
- Manteles (8)
- Platos (40)
- Cubiertos (4 Juegos)
- Servilletas (4 paquetes tipo negocio)
- Gaseosas (1000 Unidades)
- Cervesas (100 Unidades)
- Frutas (3 Kilos por cada frtua)
- Harina (3 Bultos)
- Huevos (10 Cubetas)
- Champiñones (3 Kilos)
- Pasta de tomate (2000 gr)
- Queso doble crema (5 Kilos)
- Pollo (5 kilos)
- Salami (3 kilos)
- Carnes (2 Kilos)
- Cocineros (2)
- Pizzeros (2)
- Meseros (2)
- Domiciliario con Moto (1)
- Cajero (a) (1)
- Papeleria
Otras Conceptos acerca de los Inventarios.
- La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa: obtener utilidades.
- La obtención de utilidades obviamente reside en gran parte de Ventas, ya que éste es el motor de la empresa, sin embargo, si la función del inventario no opera con efectividad, ventas no tendrá material suficiente para poder trabajar, el cliente se inconforma y la oportunidad de tener utilidades se disuelve.
- Entonces, sin inventarios, simplemente no hay ventas.
Control de Inventarios
- El control del inventario es uno de los aspectos de la administración que en la micro y pequeña empresa es muy pocas veces atendido, sin tenerse registros fehacientes, un responsable, políticas o sistemas que le ayuden a esta fácil pero tediosa tarea.
FALTA DE
REGISTROS: El objetivo principal de los registros es contar con información
suficiente y útil para: minimizar costos de producción, aumentar la
liquidez, mantener un nivel de inventario óptimo y comenzar a utilizar la
tecnología con la consecuente disminución de gastos operativos.
“TOMA DE DECISIONES”
El sistema
sugerido para el control de inventario es el llamado ABC. El sistema ABC
del control de inventarios se basa en el supuesto de que tenemos productos
"A", que componen al menos el 70% del valor total en dinero de la
materia prima, productos "B" que componen aproximadamente 20% del
valor de nuestro inventario y "C" que son el 10% restante, aproximadamente.
1. Anterior a
cualquier clasificación, es recomendable llevar a cabo un inventario físico
total, junto con la lista de precios de los productos que componen el
inventario.
2.
Posteriormente, resultará de mucha utilidad el "unitizar" todos los
productos de nuestro almacén, es decir, si por ejemplo utilizamos frijol, no
sería recomendable surtirlo a cocina proporcionándole el costal completo, sino
previamente debería ser porcionado y embolsado en paquetes.
3. Se llevaría
entonces a cabo la clasificación ABC. Como ejemplo podemos tener el caso de una
pizzería, que tendría la siguiente composición:
Producto | Clasificacion | Porcentaje |
Harina de Trigo | A | 30% |
Salsa de Tomate | B | 7% |
Champiñones | C | 5% |
Pastas | A | 10% |
Pollo | B | 8% |
Piña | C | 2% |
Queso | A | 16% |
Refrescos | A | 10% |
Cervesas | A | 10% |
Salami | C | 2% |
Total | 100%. |
Comanda
DEFINICIÓN
La
comanda es el soporte documental / vale, donde la persona encargada,
normalmente el maitre, anota la demanda que realiza el cliente, de los
productos que componen la oferta del establecimiento. Es una fase fundamental
en la prestación del servicio, ya que si no se conocen los deseos del cliente,
difícilmente podrán satisfacerse.
La
comanda, también es un documento básico en el proceso de facturación. Los
productos y cantidades que se anoten en la comanda serán los que se le facturen
al cliente.
DATOS DE LA COMANDA.
Para
que los procesos de prestación del servicio y de facturación, se desarrollen de
forma eficaz, el personal encargado de tomar la comanda, deberá anotar
correctamente los siguientes datos:
Numero de mesa que ocupan los clientes.
Fecha
del día que se presta el servicio.
Número de personas que se sientan en la misma mesa y que recibirán el
servicio.
Número de habitación si el servicio se realiza en un hotel y el cliente
esta alojado en el mismo.
Nombre de los productos solicitados por los clientes.
Cantidad de cada producto que se hayan solicitado.
Referencia numérica de cada cliente, para que el camarero encargado
del servicio conozca lo solicitado por cada cliente.
Tipo de servicio. Especificar si se trata de un servicio de carta,
menú, bar, servicio de habitaciones, etc. Muchos establecimientos ofrecen el
mismo producto con distinto precio, según el tipo de servicio donde se oferte.
Firma
de la persona que toma la comanda para en caso de alguna duda preguntarle.
Nombre o código de la persona que toma la comanda, cuando son varias
las personas encargadas de tomarla.
CONFECCIÓN DE LA COMANDA
La
persona que se encargue de tomar la comanda, ya sea el maitre o cualquier otro
miembro de la brigada, deberá conocer perfectamente la oferta del
establecimiento para informar,
aconsejar y satisfacer los deseos de los clientes a la vez que cumplir los
objetivos económicos del establecimiento.
Confección
de la comanda en el comedor , desarrollando un servicio tradicional de menú-carta.
1-
Una vez sentados los clientes el maitre les entrega la carta o menú por su
derecha y abierta y les informará si existe alguna sugerencia o recomendación
que no a parezca en la carta-menú. También deberá comunicar cualquier
alteración que exista en la oferta (
algún plato que no este disponible), para evitar una situación poco profesional
en el caso que el cliente solicitase ese plato.
2-
Después de unos minutos de espera para que los clientes puedan elegir, el
maitre se acercará de nuevo a la mesa y preguntará si ya saben lo que desean. A
su vez, el maitre se ofrecerá para ayudar en la elección, informando o
aconsejando sobre cualquier duda o cuestión .
3-
A la hora de tomar la comanda se seguirán las normas de protocolo que rijan en
el establecimiento. Normalmente son dos factores los que determinan el orden
tanto de toma de comanda como de servicio: el sexo y la edad. Tienen
preferencia las mujeres, empezando por la de más edad y después los hombres
siguiendo el mismo criterio. Si existe anfitrión este será el ultimo en orden
de preferencia.
4-
Para que el camarero no tenga que preguntar que toma cada cliente y poder
realizar un servicio de calidad, el maitre enumera a los clientes mentalmente,
siguiendo un orden establecido y que todos los miembros de la brigada conocen.
Normalmente se asigna el número 1 al cliente que pide primero y continua
enumerando correlativamente siguiendo el sentido contrario a las agujas del
reloj. El maitre anota el número
asignado a cada cliente a la izquierda de nombre del plato elegido por él.
5-
El maitre anotará de forma clara y legible los distintos platos solicitados por
los clientes. Solamente se escribirá el nombre del plato cuando se elija por primera vez.
Si otro cliente elige el mismo plato, se
anotará el número que corresponde al cliente a la
derecha
del nombre del plato. Al finalizar la toma de la comanda se contarán los
números que tiene cada plato a su derecha para saber que cantidad de cada plato
se ha solicitado. La cantidad de cada plato se anotará en la parte izquierda de
la comanda a la altura de cada plato.
6-
En el caso que los platos tengan nombres largos se utilizaran abreviaciones.
También se utilizan signos o abreviaciones para poder concretar al máximo los
gustos de los clientes.
Ejemplo.
Grado
de cocinado de distintos productos.
Sin sal = S /
S.
7-
Los distintos grupos de platos se separan mediante una raya horizontal que
indica el orden que deben seguir a la hora de su servicio. Por ejemplo, en
primer lugar se anotan los primeros
platos se hace una raya y se anotan los segundos platos.
8-
Para facilitar el trabajo del camarero, en mesas con elevado número de
clientes, se suele dibujar un croquis de la mesa y anotar al lado del número
que corresponde a cada cliente los platos o productos que haya solicitado.
9-
Al finalizar la toma de la comanda el maitre recogerá todas las cartas-menús y
se despedirá ofreciendo sus para cualquier cuestión.
RECORRIDO DE LA COMANDA
La comanda es un vale escrito que consta de
original y dos copias. Una vez el maitre haya tomado la comanda de una mesa,
entregará esta al camarero encargado de su servicio. El camarero o su ayudante
distribuirá del siguiente modo la comanda:
a) Original. Se entrega al
departamento que provee los productos o servicios solicitados por el cliente. Cocina o Bar.
b) 1ª copia. Se entrega a
facturación para que inicie el proceso de elaboración
de la factura.
c) 2ª copia. permanecerá en posesión
del camarero para poder conocer en cualquier
momento que ha solicitado cada cliente y así realizar un servicio eficaz.
VARIACIONES DE LA COMANDA
Durante
un servicio pueden existir situaciones que produzcan variaciones en una comanda
que ya ha sido tomada por el maitre y ya se encuentra en proceso de
facturación.
Estas
variaciones son las siguientes:
SUITE o SIGUE.
Esta
variación se realiza cuando una vez elaborada la comanda original , se
incorpora a la mesa otro cliente y solicita nuevos platos. En este caso el
maitre tomará otra comanda escribiendo el termino Sigue en la parte
superior y el nº total de clientes.
También
se elabora una comanda de sigue, cuando el cliente de un mesa que ya a pedido,
solicita un nuevo plato.
RETOUR o CAMBIO
Cuando
un cliente cambia o devuelve un plato o producto que previamente había
solicitado, se elabora una variación de la comanda original, encabezada por el
termino Cambio o Retour y el nombre del plato a devolver. Si el cliente
desea cambiar un plato por otro nuevo, en la comanda se anotará el termino Cambio
y el nombre del plato a cambiar, seguido del termino Por y el nombre del
nuevo plato.
CLASES DE COMANDAS
Toda
prestación de servicio tanto de alimentos como de bebidas que se produzca en un
establecimiento de restauración lleva consigo la elaboración de una comanda.
Teniendo
en cuenta el departamento que preste el servicio o el tipo de producto solicitado
por el cliente existen distintas clases de comandas.
Comanda
de bebidas o vinos: Comanda correspondiente al departamento de comedor, la
suele tomar el sumiller del restaurante, previa entrega de la carta de vinos y
bebidas a los clientes. En este caso el original se entrega en el Dpto. de
bodega.
Comanda
de postres: La toma el maitre una vez los clientes hayan terminado con los
segundos platos. El original ira dirigido a cocina o pasteleria-reposteria
según corresponda.
Comanda
de bar: Se realiza para el servicio de todo tipo de bebidas ( aperitivos,
aguardientes , licores, cafés, infusiones, etc.) ya sea en el propio bar o en
otro departamento. El original se entrega en el bar.
Comanda
de desayunos: Debido a que la mayoría de los servicios de desayunos se realizan
por el sistema de buffet, no aparecen reflejados en la comanda los distintos
productos, sino el Nº de clientes que lo demandan, el Nº de mesa y el Nº de habitación.
NUEVOS SISTEMAS DE COMANDAS
Con
la aparición de nuevas fórmulas de restauración
principalmente el fast food , la necesidad de conseguir un servicio más
rápido y la aplicación de la informática a la gestión de establecimientos de
restauración, los sistemas para anotar los deseos de los clientes están
experimentando grandes cambios.
Estos
son los nuevos sistemas de comandas:
Comanda
predeterminada. Este tipo de comanda es el utilizado en la mayoría de los
establecimientos de fast food. Esta diseñada de forma que todos los nombres de
los productos que componen la oferta del establecimiento ya están impresos en
la comanda. El camarero solamente tiene que señalar el producto solicitado con
una cruz , a la derecha, y a la izquierda anotar el número total de raciones de
cada producto.
T
P V´s o terminales de punto de venta. Es un sistema informatizado de toma de
comandas y notificación a cocina ; además de realizar la gestión de
facturación, contabilidad, control de stocks, etc...Dependiendo de los equipos
utilizados existen diferentes formas de funcionar. Normalmente el camarero
teclea los códigos de los productos solicitados por los clientes en un
ordenador, instantáneamente en una impresora situada en la cocina aparece el
ticket de pedido. Existe otro sistema por el cual cada camarero tiene una
especie de mando a distancia , donde anotan los pedidos desde cualquier lugar
de la sala y transmite por una célula de infrarrojos la información a la cocina
.
Tipo de Servicios
Inicialmente se ha pensado un servicio que sea personalizado a la mesa y servicio telefonico el cual daremos los siguientes ejemplos:
Y en este vido encontrado en youtbe podemos ver el funcionamiento de este tipo de establecimiento.
Servicio en Pizerias
Por otra parte el tipo de servicio que se presta en mi establecimiento de servicio de alimentos y bebidas se hara a la mesa, el mesero tomara el pedido y lo solictara a la cocina y lo llevara al comensal, en el caso de los domicilios el o la cajera tomaran el pedido y haran la solicitud a la cocina, haciendo el segumiento de este hasta la entrega del pedido y el registro en la caja.
Y en este vido encontrado en youtbe podemos ver el funcionamiento de este tipo de establecimiento.
Servicio en Pizerias
Por otra parte el tipo de servicio que se presta en mi establecimiento de servicio de alimentos y bebidas se hara a la mesa, el mesero tomara el pedido y lo solictara a la cocina y lo llevara al comensal, en el caso de los domicilios el o la cajera tomaran el pedido y haran la solicitud a la cocina, haciendo el segumiento de este hasta la entrega del pedido y el registro en la caja.
Formas de Pago
Introducción
Durante
siglos la humanidad consiguió alimentos, herramientas y otros bienes a
través del trueque directo de una cosa por otra. Muchas veces la misma
transacción podía darse por montos y productos muy dispares entre lo que
estaba determinado por las
necesidades de las personas que trocaban. Sin embargo, el sedentarismo y
su consecuente generación de excedente alimenticios, la restricción de
la variedad de bienes a los que podía tener acceso un aldeano y la
existencia de productos de alto valor social, fueron creando un sistema
más formal para regular los intercambios: se fijó un valor de cambio
para cada cosa y se determinó un “precio fijo” equivalente a estos
bienes más valorados por lo que nació lo que hoy existe como el dinero
en efectivo, los cheques y las tarjetas de crédito.Es por esto que en este trabajo quiero destacar la importancia de las formas de pago existentes en la actualidad así como su uso las características de cada uno de ellos y que se debe hacer en el caso de extravió de alguno de ellos los cuales analizaremos a continuación.
Dinero en Efectivo
Este medio de pago es el mas comúnmente utilizado ya que es el mas fácil de utilizar pero a su vez es muy riesgoso si pensamos en grandes cantidades de dinero ya que al ser extraviado es muy difícil recuperarlo.
Cheque
Los cheques han sido definidos como una orden de pago que extiende una persona a favor de otra para ser cancelada por un banco. La persona que efectúa la orden o cheque debe poseer una cuenta corriente en algún banco, con fondos suficientes para cubrir el monto emitido; de lo contrario, no será cancelado y el banco procederá a protestar el cheque. En la actualidad, todos los bancos permiten una cierta cuota de sobregiro a sus clientes cuentacorrentistas, es decir, sobrepasarse un poco respecto de sus fondos. Para tal efecto, el banco dispone de los aportes necesarios para cubrir la diferencia faltante, lo que constituye, en definitiva, un crédito del banco al dueño de la cuenta corriente, que posteriormente será cobrado con los intereses y cargos correspondientes (línea de crédito). En todo caso, el monto del sobregiro concedido es una cantidad proporcional al volumen de la cuenta corriente. Este instrumento de pago se utiliza frecuentemente y, en ciertos sectores de nuestra sociedad, ha desplazado en importancia al dinero en efectivo.
Información Básica sobre el cheque:
- Todos los cheques que se extienden deben contener lo siguiente:
- lugar y fecha de expedición
- Cantidad girada en letras y en números
- Su firma
- En el cheque se debe señalar el nombre de la ciudad desde donde se gira el cheque, para determinar el plazo de presentación para su cobro. Si no anota la ciudad de giro, se le presume extendido en la plaza en que funciona la sucursal sobre la cual fue girado.
- Siempre deberá señalarse la fecha. La ley así lo exige. La fecha es necesaria para determinar la vigencia del cheque. Si no aparece la fecha o se le pone una inexistente, el banco se verá obligado a protestarlo.
- La cantidad girada debe ser expresada con letras y números claros, no pudiendo existir diferencia entre estas dos cifras.
- La forma en que éste expresado un cheque, condiciona la seguridad y la forma de pago de éste. Así los cheques pueden ser:
- Firma disconforme
- Fecha inexistente
- Diferencia entre la cantidad en números y letras
- Caducidad del cheque.
- Orden de no pago
- Mal extendido
- Deteriorado
- Falta de fondos
- Cuenta Corriente Cerrada (Las dos ultimas causas son sancionadas con las penas que establece el articulo 467 del código penal según lo dispone el articulo 22 de la ley sobre cuentas corrientes bancarias y cheques. Dichas sanciones consisten en penas privativas de libertad sin perjuicio de la obligación de pagar la cantidad adeudada, además de la publicación del protesto en el Boletín de Informaciones Comerciales)
- Cuando ha sido falsificada la firma
- Cuando el cheque ha sido alterado en la cifra o la persona a quien ha sido girado, con posterioridad a la emisión.
- Cuando el cheque ha sido perdido, hurtado o robado. En dichos casos se deberán realizar las siguientes diligencias:
- Dar aviso por escrito al banco
- Adicionalmente, se deberá publicar un aviso del hecho en un diario de la localidad por tres días.
- En caso que el portador lo haya hurtado, debe dar una orden de no pago escrita, la que deberá ratificar el girador dentro de un plazo de 10 días calendarios, lo que de no ocurrir, dejará nula la orden original.
- Hacer uso de los cajeros automáticos de Redbanc,
- Hacer retiros de dinero efectivo hasta $200.000 diarios,
- Depositar en efectivo
- Efectuar traspasos a Línea de Crédito,
Cheque "A la orden de"
Cheque "Nominativo"
Cheque "Cruzado"
Ahora, si además se especifica el nombre de un banco entre las líneas, ese cheque solamente podrá ser depositado en el Banco señalado. A esto último se denomina cheque cruzado especial
Es aquel que se utiliza para cobrar sumas en bancos de diversos paises.
¿Qué significa el Endoso de un cheque?
Es la firma del beneficiario puesta en el reverso del cheque, con la cual se transfiere el dominio del documento o se entrega en cobro. Esto permite que el cheque sea cobrado por una persona distinta de la especificada originalmente. Un cheque que ha sido endosado puede ser reendosado. Esto constituye un nuevo endoso del documento por parte del tenedor, a favor de su anterior endosante u otra persona.
Los cheques nominativos no se pueden endosar.
La autenticidad de la firma colocada en un endoso es materialmente imposible que pueda controlarse. Por este motivo ningún banco puede responsabilizarse por endosos falsificados.
Endoso General
Si usted endosa un cheque a un tercero, bastará con que estampe al dorso del documento su firma. Si es de una persona jurídica debe ir acompañado por el timbre de la razón social antecedida de las palabrea "Por Poder" o las letras "P.P"
Cualquier cheque que se deposite en su Cuenta Corriente debe firmarlo al reverso (endoso), siendo indispensable que le agregue su número de Cuenta Corriente.
Cheque a Fecha
El cheque a fecha no existe legalmente.
Una vez girado el cheque puede ser cobrado en cualquier instante. Por ello los fondos deben estar disponibles para su pago desde el momento del giro.
Deben tomarse todas las precauciones del caso el entregar un cheque postdatado, en especial tener siempre la provisión previa de los fondos, por cuanto no servirá para eximirse de responsabilidad la circunstancia de haberse girado el cheque sin fecha o a una fecha posterior a la de su expedición.
Como el cheque es siempre pagadero a la vista, cualquier fecha futura se entenderá por presente.
En consecuencia, un cheque cobrado antes del día indicado como fecha de emisión, debe ser pagado a su presentación.
Plazo para cobrar un cheque
La fecha en que sea cobrado un cheque, respecto a la fecha de giro y el lugar en que sea cobrado y el indicado en el documento, determinan la vigencia de éste. El portador de un cheque en moneda chilena que desee cobrarlo en un banco establecido en el país, debe hacerlo dentro de los siguientes plazos contados desde su fecha:
a). 60 días, cuando el banco en el cual se cobra, está en la misma plaza de emisión
b). 90 días, si el cheque es girado en una plaza distinta a la de la oficina del banco librado
c). 3 meses, si es cheque en moneda chilena, pero girado en el extranjero.
d). 12 meses, para un cheque girado en moneda extranjera, cualquiera sea su lugar de emisión y de su pago
Protesto de un cheque
Si un cheque es presentado a cobro en el banco y no es pagado, el banco tiene que dar testimonio del hecho en forma escrita. Esto se denomina protesto del cheque.
El protesto se estampa al dorso expresándose la causa, la fecha y la hora con la firma del banco
Si el protesto es por motivos de falta de fondos o cuenta cerrada debe ser aclarado a la brevedad en el banco. El protesto de un cheque puede dar lugar a un delito, según sea su causa.
Existen distintas causas por las cuales un cheque puede protestarse:
La Ley exige que al momento de girar un cheque la Cuenta Corriente disponga de los fondos necesarios para cubrirlo.
Pedir al banco que no pague un cheque
Hay tres causales aceptadas por la Ley:
Tarjeta de Crédito
Cuando se paga con una tarjeta de crédito, el vendedor toma nota del nombre del comprador y de su número de cuenta, así como de la cantidad gastada, y a continuación procede a comunicárselo a la oficina encargada de los pagos. Cada cierto tiempo, normalmente cada mes, esta oficina envía al tenedor de la tarjeta un comprobante de todos los gastos, exigiéndole el pago en efectivo o a plazos, mientras que paga directamente al vendedor.
Casi todo el trabajo relacionado con las operaciones realizadas mediante tarjetas de crédito está informatizado. A veces, el propietario de una tarjeta paga directamente el gasto efectuado, pero otras veces es el propio establecimiento que las acepta el que soporta la carga financiera del crédito. En este caso, el coste se incluirá en el precio de venta del bien adquirido por el propietario de la tarjeta de crédito. Los emisores de tarjetas de crédito suelen cobrar intereses a los propietarios si estos no pagan las facturas al cabo de un mes. Un problema frecuente relacionado con las tarjetas de crédito reside en la facilidad con la que se pueden utilizar en caso de pérdida o robo, aunque la responsabilidad del propietario suele ser limitada. Otro problema potencial es la aparición de tarjetas inteligentes que incorporan un microchip, o cualquier otro dispositivo de memoria digital, que permite obtener mucha información sobre el propietario (incluso su situación financiera). Estos problemas tienen consecuencias importantes sobre los derechos fundamentales y libertades públicas, así como el derecho del consumo, que ya han sido planteadas, pero que habrá que resolver en el futuro.
Las tarjetas de crédito en la actualidad, aparte de constituir un moderno medio depago, son un signo de estatus, un elemento de distinción que se exhibe con orgullo, ya que expresan, en forma palpable, la credibilidad que se ha depositado en quien la posea, en su capacidad de endeudamiento y en solvencia para responder frente a las obligaciones contraídas. La publicidad estimula esta imagen a través de los medios de comunicación; sin embargo, hoy existe el convencimiento de hacer un uso racional de este instrumento, aprovechando sus verdaderas ventajas, sobre todo en tiempos de crisis.
RedCompra (Debito Cta. corriente)
Con la tarjeta REDBANC - DEBITO usted puede: |
Puede realizar su compra en cualquier comercio que acepte REDCOMPRA. Al momento de pagar, debe presentar su tarjeta de cajero automático al vendedor. Este deslizará su tarjeta por un terminal.
A continuación, el vendedor ingresará el monto de la compra, y el que aparecerá en el visor de un dispositivo que estará en sus manos (PIN PAD) donde deberá confirmar el monto y aceptar presionando el botón "enter". Una vez realizada esta operación deberá ingresar su clave secreta y confirmarla con "enter" nuevamente. El terminal emite un comprobante confirmando la operación de la transacción.
Esta en una forma de pago reciente y muy segura de comprar, en caso de extravío de la tarjeta de debito debe darse aviso al banco correspondiente para hacer bloqueo de esta con el fin de que no sea mal utilizada. Pero a su vez la tarjeta de debito tiene una clave personal la cual solo la sabe la persona dueña de esta lo que hace más difícil su mal utilización por esto esta forma de pago es muy segura tanto para el vendedor como también para quien la utilice.
Pagaré
Documento
escrito mediante el cual una persona (el emisor) se compromete a pagar a
otra persona o institución (el beneficiario) una determinada cantidad
de dinero en una fecha acordada previamente. Los pagarés pueden ser al
portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero.
Los pagarés pueden emitirlos individuos particulares, empresas o el
Estado.
Letra Bancaria
La letra
bancaria es un documento mercantil mediante el cual una persona concede
un crédito a otra comprometiéndose esta última a pagar el importe
señalado a la fecha de vencimiento acordada. Como documento mercantil es
un instrumento negociable cuya propiedad puede transferirse, de forma
que el librador puede diferir del tenedor de la letra. Asimismo, la
letra de cambio puede presentarse en una entidad financiera al
descuento, es decir, la entidad financiera paga al tenedor el importe de
la letra antes de la fecha de vencimiento y se encarga de cobrársela al
librado llegada la fecha del vencimiento.
Vale vista
Documento emitido por el banco el cual es nominativo y puede ser al portador, endosado o abierto.Este es un tipo de pago muy seguro por ser un documento emitido por el banco
Conclusión
Desde
siempre, el ser humano ha obtenido muchas de las cosas que requiere a
través del intercambio: entrego un bien y obtengo otro. Este “trueque
natural”, propio de las sociedades que existían antes de la aparición
del sistema monetario y sigue estando presente en el mundo rural y en
nuestras sociedades modernas.Es por este intercambio “natural” de bienes y servicios que aparecieron los medios de pago los cuales fueron analizados en este trabajo los cuales son muy importantes al momento de querer adquirir algún bien.
Analizando todo el trabajo anterior podemos concluir que el cheque y el efectivo son los mas conocidos y utilizados medios de pago en nuestra sociedad.
- Al conocer las posibles formas de pago para mi establecimiento que presta el servicio de alimentos y bebidas he pensado utilizar el pago en efectivo y datafono este en caso de pago con tarjeta de credito o debido, o en los casos que el servicio a domicilio los comensales deseen realizar el pago por este medio.
Video Blog
Venta:
Buena noche adjunto el video donde hago la presentacion de un establecimiento donde se realiza la venta de Alimentos y Bebidas.
Parte 1
Parte 2
Parte 3
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